viernes, 24 de enero de 2014

Sabes lo que es Kaizen? Seguro que habéis oído hablar dentro del mundo empresarial sobre la busqueda de la excelencia y del libro del mismo nombre escrito ya hace más de 20 años por Tom Peters y Robert H. Waterman. Su método de trabajo fue sencillo y consistió en analizar en detalle un buen número de empresas y ver que cosas hacían bien y eran extrapolables a otras empresas y sectores. Algunos de sus hallazgos indicaban que la gerencia tenia miopía y no les permitia innovar.Innovación!! Palabra de moda hoy en día.

En resumen, aunque la ideas pueda parecer mucho de sentido común, fue la primera vez que alguien dedico tiempo a observar los comportamientos gerenciales y a respaldarlos en una investigación. Desde mi punto de vista hoy esa observacion preliminar es parte del concepto del Service Design y todo me lleva a pensar que estamos hablando siempre de lo mismo o bien estamos mezclando cosas. Quizás este "casi" todo ya inventado y lo que hacemos es cambiarlo de envase. Os dejo esa pregunta para que me contestéis!
Kaizen
Antes de seguir al igual que con SCRUM relacionamos AGILE con KAIZEN debemos relacionar LEAN pero de eso ya hablaremos otro día. Os dejo una presentación breve donde rápidamente podréis llegar a entender todo sobre Kaizen.
El padre del Kaizen no fue otro que un japones, Masaaki Imai, y creo que no es por casualidad sino porque los japoneses siempre quieren mejorar y llegar a la excelencia en todo lo que hacen.



Mi consejo es que nunca se alcanzará la excelencia ya que siempre se puede mejorar así que os animo a todos a que sigáis trabajando duro para mejorar. Quieres ser excelente?




1 comentario :

  1. Gracias Alberto. Un buen resumen de lo que es el Kaizen y, seguiremos buscando la excelencia

    ResponderEliminar