lunes, 13 de enero de 2014

Sabes lo que es Scrum? Sabes lo que es un Scrum Master? Estamos hablando el mismo idioma? Lo parece pero sinceramente muchas veces no entiendo sobre lo que se esta hablando. Antes de entrar en materia creo que no debo ser el único que sufre muy a menudo el síndrome de asentir con la cabeza también conocido como el Si-Si, Yes-Yes o Ja-Ja sobre temas o palabras que nunca antes había escuchado.

Si a ti también te pasa no lo dudes e investiga sobre aquello desconocido. Desde hace un tiempo todas estas palabras que recorren mi trabajo me han llevado a plantearme si realmente me estoy quedando obsoleto o es que el mundo está girando cada día más rápido. Es curioso pero el pronunciar o parecer que se sabe sobre lo que hay detrás de esas palabras da aire de grandeza y superioridad al que lo hace pero en muchos casos esas palabras desaparecen tras el paso del tiempo sin dejar rastro y son sustituidas por otras. Pienso que es un círculo vicioso pero como siempre que hay que buscar las cosas positivas al menos lo que me ha permitido es hacerme amigo de la wikipedia. Palabra que no conozco me la apunto y cuando tengo tiempo indago sobre su origen, idea, año de defunción.......
Dejamos de un lado acrónimos para otro post porque en caso de comenzar creo que necesitaría más de una vida.

Scrum

Scrum es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software basada en un proceso iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos basados en el desarrollo ágil de software. Aunque Scrum estaba enfocado a la gestión de procesos de desarrollo de software, puede ser utilizado en equipos de mantenimiento de software, o en una aproximación de gestión de programas: Scrum de Scrums.
Scrum en 4 frases:
  • Es un proceso que nos permite entrega el mayor valor de negocio, en el menor tiempo posible
  • Nos permite rapidamente inspeccionar y adapatar el desarrollo del producto
  • El negocio fija las prioridades, el "que". El equipo fija la mejor forma de hacerlo, el "como"
  • Cada pocas semanas se puede ver un software funcionando y decidir si se passa a producción o seguir mejorandolo

Si alguien esta interesado en profundizar en el tema os dejo lo que dice la wiki sobre SCRUM

Ojo, porque ya leyendo sólo esta mínima parte de información podemos pensar con toda la razón que detrás de cada una de estas palabras hay otro ramillete de palabras similares como si de merchandising fuese para que el entendimiento en caso de ser un casi un autentico analfabeto sobre el tema se complique aún más. Scrum de Scrums!!! Sinceramente da miedo. Y entre líneas ya se incorporan otras palabras de las que hablaremos en otros post como la Metodología Ágil

Para los que prefieren  algo más ameno que el leer os paso un interesante video dónde podéis aprender perfectamente lo que es SCRUM en menos de 10 minutos. Si no lo lleváis a la práctica quizas lo hayáis olvidado en 1 minuto así que ya sabéis las cosas hay que llevarlas a la practica en caso de ser un auténtico analfabeto sobre el tema se complique aún más.


Pero como se que todavía habrá gente que un mundo ágil los 10 minutos les parecerá una eternidad os paso otro video de menos de 7 minutos ojo que en este caso con 30 segundos es más que suficiente para olvidar todo.


Para los que os gusten más la presentaciones os dejo otro link interesante dónde además toda la información está en castellano -> Presesentación SCRUM

Iré posteando nuevas entradas con otras "palabras" de esas que están de moda y que seguro que a muchos de vosotros aunque las habéis oido alguna vez desconocéis lo que hay detrás de ellas.

0 comentarios :

Publicar un comentario