viernes, 7 de marzo de 2014

Definitivamente no me he vuelto loco y no he cambiado la temática de mi blog por el arte culinario aunque los que me conocéis sabéis que es otra de mis debilidades. Quizás cuando hace unos días oí por boca de mi compañero de trabajo @RaoulGallego la palabra iBeacon posiblemente no había desayunado y por eso me imaginé un desayuno americano con sus huevos revueltos y el bacon. Bromas aparte, de nuevo parece que las palabras son infinitas y por lo menos para mi iBeacon es una de esas nuevas palabras sobre la que me he puesto a indagar su significado.

iBeacon esta basado en la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) desarrolla por Apple y que también esta siendo utilizada para ser asociada con otros dispositivos como smartphones, relojes inteligentes o pulseras de monitorización de nuestra actividad física.

Los iBeacon son una especie de testigos silenciosos de nuestro paso por todo tipo de entornos físicos. Digamos que son como balizas que se pueden implantar para detectar, por ejemplo, potenciales compradores cerca de una tienda. Al ser detectados esta tecnología enviaría publicidad o cualquier otro tipo de gancho para que nos acercásemos a la tienda.

Pero iBeacon va mucho más alla y eso que por ahora sólo estamos en los primeros pasos de esta singular tecnología. Por ejemplo, iBeacon puede ser utilizada gracias a la microgeolocalizacion para desarrollar mapas en interiores donde los GPS no sirven de nada. Cada baliza dispondría de unas coordenadas GPS fijadas que permitirían, por ejemplo, crear eventos de entrada y salida para hacer recorridos guiados.

Otro ejemplo como controlar cuando llegan tus hijos/padres a casa con el coche: dejas un iBeacon al lado de la puerta, o en el garaje y una aplicación en su móvil registra la hora de llegada. O al contrario: le pones un iBeacon en la guantera, y cuando esté a la distancia suficiente, te llega una señal al móvil con que acaba de ponerse en el rango. Ya los tienes controlados!

La liga profesional de béisbol en Estados Unidos (MLB) ha anunciado recientemente el despliegue e instalación de iBeacons en los estadios de los equipo de la Liga. Los dos primeros campos en ofrecer esta tecnología son los estadios de los Padres de San Diego y los Angeles Dodgers dónde se ofrecerá a los afeccionados contenidos y ofertas en tiempo real. En el estadio de los Dodgers se han instalado 65 ibeacons para detectar dispositivos compatibles (iPhones con iOS 7). Eso si para que a los usuarios les llegen las ofertas deben tener instalado en su dispositivo la aplicación especifica de la liga de béisbol


Recientemente en el 4YFN, el encuentro internacional de emprendedores que organiza Mobile World Capital, ha sido el primer evento europeo en incorporar la tecnología iBeacon como experiencia de usuario. En total se instalaron 20 dispositivos colocados estratégicamente en el recinto, de forma que lo asistentes pudieron recibir información de proximidad gracias a la app 4YFN Experience, desarrollada por la empresa española Remotte y disponible para iOS 7.Las informaciones que recibían iban desde notificaciones con las charlas que estaban a punto de comenzar, galerías de imágenes, horarios de los talleres, información sobre los ponentes que estaban encima del escenario o mensajes que incitan al usuario a compartir su opinión.

Para los que siempre queréis más o simplemente os gusta ver vídeos os dejo un corto con varias posibles aplicaciones de esta nueva tecnología.


Y por cierto, si os apetecen un huevos con iBeacon no os cortéis que están muy buenos!

0 comentarios :

Publicar un comentario