jueves, 30 de enero de 2014

Nos están observando? Imaginar por un momento que todos somos Jim Carrey en La vida de Truman. Es verdad que la capacidad actual de manejar datos es infinitamente mayor que la que teníamos hace unos años y posiblemente en un poco tiempo estemos hablando que lo que conocemos com Big Data sea algo obsoleto. Los datos que la compañias tienen de nosotros bien seamos clientes, proveedores, etc les permite utilizando Big Data comprender mejor a sus interlocutores y tomar decisiones más rápidas.
 
Para los que llevamos un tiempo en el mundo tecnológico quizás todo esto nos recuerde a los paquetes de CRM , al Business Warehouse o al Data Mining pero es cierto que todo lo relacionado con Big Data va más allá de lo que conociamos hasta ahora. La información es poder y tener la capacidad de analizar tan ingente cantidad de datos y poder prever tendencias y comportamientos es algo que a toda empresa le interesa. Si juntamos el mundo Big Data con el mundo analítco y la experiencia de usuario el cokctel puede ser explosivo.
 
Los seres humanos estamos creando y almacenando información constantemente y cada vez más en cantidades astronómicas. Se podría decir que si todos los bits y bytes de datos del último año fueran guardados en CD's, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna y de regreso.
 
Paremos un momento a pensar sólo la cantidad de información que se genera en Twitter y Facebook.
  • En Twitter son cerca de 12 Terabytes de tweets creados diariamente
  • Facebook almacena alrededor de 100 Petabytes de fotos y videos

BIG DATA

La Wikipedia define "Big data" como un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Los tamaños del "big data" se hallan constantemente en aumento. En 2012 se dimensionaba su tamaño en una docena de terabytes hasta varios petabytes de datos en un único data set. (Wiki)

El siguiente video explica resumidamente de que estamos hablando



Empiezas a creer en Big Data y todo lo que hay detrás? Yo personalmente respondo que si y tú?




viernes, 24 de enero de 2014

Sabes lo que es Kaizen? Seguro que habéis oído hablar dentro del mundo empresarial sobre la busqueda de la excelencia y del libro del mismo nombre escrito ya hace más de 20 años por Tom Peters y Robert H. Waterman. Su método de trabajo fue sencillo y consistió en analizar en detalle un buen número de empresas y ver que cosas hacían bien y eran extrapolables a otras empresas y sectores. Algunos de sus hallazgos indicaban que la gerencia tenia miopía y no les permitia innovar.Innovación!! Palabra de moda hoy en día.

En resumen, aunque la ideas pueda parecer mucho de sentido común, fue la primera vez que alguien dedico tiempo a observar los comportamientos gerenciales y a respaldarlos en una investigación. Desde mi punto de vista hoy esa observacion preliminar es parte del concepto del Service Design y todo me lleva a pensar que estamos hablando siempre de lo mismo o bien estamos mezclando cosas. Quizás este "casi" todo ya inventado y lo que hacemos es cambiarlo de envase. Os dejo esa pregunta para que me contestéis!
Kaizen
Antes de seguir al igual que con SCRUM relacionamos AGILE con KAIZEN debemos relacionar LEAN pero de eso ya hablaremos otro día. Os dejo una presentación breve donde rápidamente podréis llegar a entender todo sobre Kaizen.
El padre del Kaizen no fue otro que un japones, Masaaki Imai, y creo que no es por casualidad sino porque los japoneses siempre quieren mejorar y llegar a la excelencia en todo lo que hacen.



Mi consejo es que nunca se alcanzará la excelencia ya que siempre se puede mejorar así que os animo a todos a que sigáis trabajando duro para mejorar. Quieres ser excelente?




martes, 14 de enero de 2014

¿Somos Agiles? En un mundo tan rápido donde las necesidades tanto técnicas como funcionales no pueden demorarse mucho en el tiempo la Metodología Agil pretende ayudarnos a conseguir esos resultados "casi instantáneamente". Esto no significa que aquellos proyectos que necesitan un considerable tiempo para su ejecución se hagan en un abrir y cerrar de ojos. La Metodología Ágil nos permite segmentar en pequeñas partes el proyecto, proceso, test y dar resultados a corto plazo tanto a los usuarios finales minimizando de este modo errores que sólo se detectan en fases finales de presentación a los responsables de validar. Parece pues que todo son ventajas y que facilita el trabajo a todas partes implicadas en un proyecto.
 
Metodología Ágil
 
La definición moderna de desarrollo ágil de software evolucionó a mediados de la década de 1990 como parte de una reacción contra los métodos de "pico pizado", muy estructurados y estrictos, extraídos del modelo de desarrollo en cascada. El proceso originado del uso del modelo en cascada era visto como burocrático, lento, degradante e inconsistente con las formas de desarrollo de software que realmente realizaban un trabajo eficiente. Para más información podéis consultar aqui Metodologia Ágil
 
Esta vez os dejo un Webinar Gratuito dónde se explica en detalle como se pueden aplicar los 12 principios del Manifiesto Agil

 
 
Este post obviamente esta relacionado con el de SCRUM ya que ambos tienen como base la metodología ágil de proyectos. Continuaremos poco a poco introduciendo nuevos conceptos o palabras para que de algún modo todos podamos hablar el mismo idioma y entendernos.


lunes, 13 de enero de 2014

Sabes lo que es Scrum? Sabes lo que es un Scrum Master? Estamos hablando el mismo idioma? Lo parece pero sinceramente muchas veces no entiendo sobre lo que se esta hablando. Antes de entrar en materia creo que no debo ser el único que sufre muy a menudo el síndrome de asentir con la cabeza también conocido como el Si-Si, Yes-Yes o Ja-Ja sobre temas o palabras que nunca antes había escuchado.

Si a ti también te pasa no lo dudes e investiga sobre aquello desconocido. Desde hace un tiempo todas estas palabras que recorren mi trabajo me han llevado a plantearme si realmente me estoy quedando obsoleto o es que el mundo está girando cada día más rápido. Es curioso pero el pronunciar o parecer que se sabe sobre lo que hay detrás de esas palabras da aire de grandeza y superioridad al que lo hace pero en muchos casos esas palabras desaparecen tras el paso del tiempo sin dejar rastro y son sustituidas por otras. Pienso que es un círculo vicioso pero como siempre que hay que buscar las cosas positivas al menos lo que me ha permitido es hacerme amigo de la wikipedia. Palabra que no conozco me la apunto y cuando tengo tiempo indago sobre su origen, idea, año de defunción.......
Dejamos de un lado acrónimos para otro post porque en caso de comenzar creo que necesitaría más de una vida.

Scrum

Scrum es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software basada en un proceso iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos basados en el desarrollo ágil de software. Aunque Scrum estaba enfocado a la gestión de procesos de desarrollo de software, puede ser utilizado en equipos de mantenimiento de software, o en una aproximación de gestión de programas: Scrum de Scrums.
Scrum en 4 frases:
  • Es un proceso que nos permite entrega el mayor valor de negocio, en el menor tiempo posible
  • Nos permite rapidamente inspeccionar y adapatar el desarrollo del producto
  • El negocio fija las prioridades, el "que". El equipo fija la mejor forma de hacerlo, el "como"
  • Cada pocas semanas se puede ver un software funcionando y decidir si se passa a producción o seguir mejorandolo

Si alguien esta interesado en profundizar en el tema os dejo lo que dice la wiki sobre SCRUM

Ojo, porque ya leyendo sólo esta mínima parte de información podemos pensar con toda la razón que detrás de cada una de estas palabras hay otro ramillete de palabras similares como si de merchandising fuese para que el entendimiento en caso de ser un casi un autentico analfabeto sobre el tema se complique aún más. Scrum de Scrums!!! Sinceramente da miedo. Y entre líneas ya se incorporan otras palabras de las que hablaremos en otros post como la Metodología Ágil

Para los que prefieren  algo más ameno que el leer os paso un interesante video dónde podéis aprender perfectamente lo que es SCRUM en menos de 10 minutos. Si no lo lleváis a la práctica quizas lo hayáis olvidado en 1 minuto así que ya sabéis las cosas hay que llevarlas a la practica en caso de ser un auténtico analfabeto sobre el tema se complique aún más.


Pero como se que todavía habrá gente que un mundo ágil los 10 minutos les parecerá una eternidad os paso otro video de menos de 7 minutos ojo que en este caso con 30 segundos es más que suficiente para olvidar todo.


Para los que os gusten más la presentaciones os dejo otro link interesante dónde además toda la información está en castellano -> Presesentación SCRUM

Iré posteando nuevas entradas con otras "palabras" de esas que están de moda y que seguro que a muchos de vosotros aunque las habéis oido alguna vez desconocéis lo que hay detrás de ellas.