jueves, 27 de febrero de 2014

Antes de Navidades tuve la suerte de visitar junto @jjfmazarambroz el +h2iinstitute y profundizar en el mundo de Service Design. El h2i es un centro de formación para posgraduados y un espacio de investigación para empresas en el campo de la Innovación Centrada en las Personas.Recomiendo la visita a su página web para todos aquellos interesado en temas de Service Design o User Experience. Tiene una buena oferta academica y ademas hay cursos becados con lo cual resulta bastante atractivo.
¿Qué es el Service Design?
El Service Design es la actividad de planificar y organizar: personas, infraestructura, comunicación y materiales que componen un servicio, para mejorar su calidad, la interacción entre el proveedor y las personas usuarias y la experiencia de las mismas. El diseño de servicios permite diseñar experiencias memorables para las personas usuarias creando nuevos vínculos entre los diferentes agentes del proceso potenciando sus capacidades de acción e interacción.

El aumento del tamaño y la creciente importancia del sector servicios, tanto en número de gente empleada como en importancia económica, requiere que los servicios sean minuciosamente diseñados para que los proveedores de servicios sean competitivos y continuen atrayendo personas usuarias.

El Service Design puede requerir por un lado la reorganización de las actividades que realizan los proveedores del servicio (back office) y por el otro el rediseño de las interfaces e interacciones que tienen las personas usuarias con el proveedor del servicio (front office: website, contacto personal, teléfono, blog, etc.)

El Service Design se está usando cada día más, tanto en el sector privado como en el sector público para realizar una transformación de la experiencia del servicio acorde con los requerimientos de las personas usuarias.

El Service Design se suele basar en el seguimiento cercano (shadowing) y el estudio empático de los usuarios para la mejor comprensión de sus usos y comportamientos con respecto a un servicio. Esta técnica es mucho más certera que las tradicionales encuestas a distancia porque: lo que la gente dice que hace no suele ser lo que realmente hace. Los conceptos e ideas generadas son capturadas en sketches y prototipados de servicio. De esta forma, aplicando herramientas y técnicas de diseño se pueden mejorar o crear los servicios.
Os dejo un video que resume cómo el Service Design puede ayudar a las empresas:


  Fases en el proceso de Service Design
  1. Observar cómo los usuarios utilizan el servicio. ¿Como se relacionan con él? ¿En que situación? ¿Solos o acompañados? ¿Que hacen antes y después?.. Es mucho más que montar un focus group, ya que como sucede con el Principio de Heisenberg, la observación adultera el resultado.
  2. Involucrar a los usuarios en el proceso, conseguir su ayuda, ideas y propuestas. ¿Quien mejor que el usuario para contarnos cuales son los puntos de mejora, las situaciones que le producen frustración o para proponernos ideas sobre qué elementos se podrían mejorar?
  3. Diseñar el blueprint, donde analizar cómo se entrega el servicio, cómo se relacionan los actores, dónde se entrega el valor…etc (más adelante hablaremos de esta herramienta, básica para el service design).
  4. Analizar la calidad, no sólo a través de los usuarios sino del uso de otros parámetros (costo-efectividad, posibilidades de mejora..). Los usuarios como fuente única de innovación pueden ser engañosos (no es lo mismo lo que dicen necesitar que lo que de verdad necesitan – observación vs. escuha).
  5. Desarrollar y crear un mapa de ideas con las posibilidades de mejora identificadas. Es importante crear una herramienta compartida sobre la que trabajar las ideas, que nos permita relacionar conceptos, propuestas…etc.
  6. Prototipar el nuevo servicio. Hay múltiples formas de probar el servicio, pero el objetivo final es fallar barato y conseguir el servicio mejor alineado con los parámetros establecidos tras varias iteraciones
  7. Crear una caja de herramientas, para que el trabajo realizado no sólo se quede en un proyecto de mejora aislado, sino que se convierta en parte integral de los procesos de la empresa.
Más adelante profundizaremos más en temas como User Experience, Design Thinking para llegar a comprender mejor todo este mundo y cómo poder adaptarlo a nuestro trabajo. Por ahora, trata de simplificar todos los procesos y sobre todo escucha y observa a las personas que estan utilizando el servicio. Ellos son los que decidirán si les gusta, el grado de usabilidad y si cubre todas sus expectativas.

jueves, 20 de febrero de 2014

Hace tiempo leí una noticia sobre un estudiante en Estados Unidos que había sido capaz de crear una pistola en su casa con una máquina de impresión 3D. Si os soy sincero me quede pensativo un rato porque no llegaba a comprender bien cómo lo había podido haber hecho pero pronto enfoque mis pensamientos a otras cosas. Sin embargo hoy me he quedado alucinado con la siguiente noticia: Impresora 3D gigante capaz de construir una casa en un día.
La tecnología de impresión se llama 'contour crafting' y ha sido desarrolla por la Universidad del Sur de California. La impresora 3D para la construcción de una casa funciona como una impresora habitual, aunque recuerda a un robot que tiene una grúa con un tubo por el que sale hormigón. Poco a poco la máquina se va moviendo siguiendo el esquema cargado en el sistema y forma capas, de la misma manera que una impresora 3D normal.
 
 
El coste de las impresoras 3D es muy variable quizás todavía sea caro pero como todas las cosas tecnologicas con el paso del tiempo su coste ira decreciendo y su tecnología sera cada vez mayor. Llegaremos por lo tanto a una masificación de esta nueva tecnología pudiendo cada uno de nosotros crear nuestros propios diseños desde nuestra casa. Es por ello que muchos expertos hablan de una nueva revolución tecnológica e industrial.
 
Cada vez más personas están tornando sus ideas en realidad y llevándolas al mercado mucho más pronto y por un costo más bajo. Enviar diseños digitales por Internet a las fábricas reduce los costes,  y acorta las cadenas de suministro. Los objetos que se están produciendo no son sólo las tradicionales artesanías en plástico y madera sino dispositivos de alta tecnología e inventos que se están vendiendo por millones produciendo millones de dólares.
 
La tecnología digital está reduciendo los costes de diseño y manufacturación considerablemente. Estamos ante una nueva era de manufactura eficiente y flexible y pronto casi todos nosotros dispondremos de una impresora 3D en nuestra casa para poder crear casi cualquier cosa. Será la revolución del hágalo usted mismo: haremos o buscaremos las plantillas en Internet, meteremos los datos en nuestro ordenador y pulsaremos el botón de imprimir en 3D. Suena bastante fácil!!
 
¿Alguno de vosotros tiene ya una impresora 3D? Por favor compartir vuestra experiencia o simplemente comentar que opináis sobre esta futura revolución.
 
 
 


jueves, 13 de febrero de 2014

Como comente en el primer post el mundo de la tecnología no para de añadir nuevas palabras día a día. No hará mas de un mes que escuche de boca de mi amigo y compañero de trabajo Pedro Garcia Navarro (@PedroGaNavarro)  una nueva palabra desconocida hasta entonces por mi y quién sabe quizás también por mucho de vosotros: Raspberry Pi.
 
Hace unos días vi a Pedro instalando este mini ordenador y comenzándole a dar vida. Quién lo haya visto sabrá de lo que hablo pero quién no haya tenido la oportunidad de verlo se sorprenderá de lo que estamos hablando. Más vale una imagen que mil palabras así que lo que veis a la izquierda es sobre lo que estamos hablando. Mucho de vosotros os preguntaréis, eso no tiene nada de ordenador. ¿Dónde esta la pantalla o  el teclado? ¿El disco duro?
 
La Raspberry Pi en si es un ordenador de placa reducida o (placa única) (SBC) de bajo costo, desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. El diseño no incluye un disco duro ni unidad de estado sólido, ya que usa una tarjeta SD para el almacenamiento permanente; tampoco incluye fuente de alimentación ni carcasa. En resumen, con la placa reducida, imaginación y paciencia te puedes tu comenzar a crear tú propio ordenador.
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Lo bueno de la Raspberry Pi es su precio En la página web de Raspberry Pi puedes encontrar la placa Model B 512MB Rev 2 por 39,95€. Luego le tienes que añadir los complementos como la tarjeta SD asi que para tener algo aceptable estaríamos alrededor de los 100€. Te imaginas un ordenador por menos de 100€? Ese precio permite a muchas personas en especial en países economicamente menos favorecidos a tener acceso al maravilloso mundo informático pero no es tan fácil.

En nuestro trabajo la idea que esta llevando a cabo Pedro es la de utilizar la Raspberry Pi para sustituir consolas mas costosas y de este modo poder ahorrar dinero gracias a su reducido precio . Pero es más, yo creo que en este caso no es sólo el tema económico sino tambien la posibilidad de jugar, innovar y ser creativos con este juguete.

Alguno de vosotros la conociais? Qué uso estaís dando a la Raspberry Pi?

jueves, 6 de febrero de 2014

"Oh santo temeroso ¡anímate!, las nubes que tanto temes, llenas de misericordia están y sobre ti bendiciones derramarán". Allá por el Siglo XIX el poeta ingles William Cowper ya anticipaba las cosas que el Cloud traería a todos nosotros. No creo que el poeta supiese nada sobre lo que hoy conocemos por Cloud Computing pero es curioso descubrir que fácil es asimilar pensamientos de otros en los tiempos que vivimos.

Es cierto que el mundo Cloud ha evolucionado mucho durante estos últimos años y que todavía aún queda mucho por progresar. La mayoría de negocios ya trabajan en la nube, almacenan datos ahí, o implementan aplicaciones desde la nube  y como resultado, la nube va a ser el principal motor de toma de decisiones e inversión de TI en el futuro previsible.

¿Qué le depara este año entrante al cloud? Aquí hay 10 predicciones para el 2014

 
  1. Una mayor segmentación, una mayor educación.  En el 2014, el mercado va a ver una gran segmentación y mejor educación sobre qué tipo de nube trabaja mejor para las empresas o negocios individuales, y el tipo de carga de trabajo para/con la que cada variedad de nube trabaja mejor.
  2. Los recursos humanos y el marketing se hacen cargo de la innovación tecnológica. Con el cloud el departamento de marketing y recursos humanos dispondrán de tanto poder adquisitivo como el resto de departamentos de la empresa.
  3. El CIO se convierte en un facilitador de la nube. La nube ha puesto una presión enorme sobre los CIO para que se reinventen y reinventen; así como su rol para seguir siendo importantes y relevantes. Si quieren seguir siendo innovadores y dirigir una organización de vanguardia, deben educar a sus equipos, ayudarlos a llegar más rápido a la nube y estar en la vanguardia de la innovación.
  4. Las pequeñas compañías tienen acceso a grandes software. La nube ha democratizado el proceso de adquisición de software y aplicaciones al punto en que hasta la compañía más pequeña puede tener acceso a soluciones muy importantes. Ese cambio ha abierto o dado pie a una nueva ola de innovaciones y competencias por los proveedores de aplicaciones preexistentes, como Oracle, SAP y otras grandes compañías de software
  5. El cambio al desarrollo de software centrado en aplicaciones. El paso a un enfoque centrado en aplicaciones del desarrollo de software, va a ganar aún más terreno.La nube ha creado un entorno de mercado donde se le pone menor énfasis al hardware y mucho más al software, y proveedores mucho más grandes van a ser forzados por los consumidores, a crear este tipo de soluciones.
  6. TI se está descentralizando cada vez más. En el 2014, la combinación de las tecnologías de nube, movilidad y M2M (Machine to Machine) van a ejercer presión sobre TI para descentralizar aún más, a medida que TI se convierte en el núcleo de todas las funciones del negocio.
  7. La nube ofrece y entrega software disponible. Aunque la nube ya proporciona la capacidad de construir rápidamente e implementar aplicaciones, los tiempos de mejor tecnología y respuestas rápidas se enfocarán en el 2014, proporcionando una mayor capacidad para que las organizaciones obtengan los recursos y la tecnología que quieran y donde quieran obtenerla
  8. Los proveedores le añaden gravedad a la nube. En el 2014, donde lo móvil será la norma y el contenido multimedia será un hecho, la nube flexiona o dobla sus músculos como el lugar donde los crecientes volúmenes de datos se pueden almacenar, acceder y analizar
  9. La nube se vuelve inteligente. Las organizaciones se están enfocando cada vez más en el hecho de hacer uso y aprovechar sus datos para mejorar la toma de decisiones, reducir los costos y mejorar la experiencia del cliente; y el 2014 verá a los proveedores de nube moviéndose rápidamente para apoyar a sus clientes en estos esfuerzo.
  10. La comunicacion M2M (Machine to Machine) va a tener éxito. La comunicación M2M (Machine-to-Machine, máquina a máquina) está a punto de cambiar el mundo y la nube va a jugar un gran rol en esa transformación este 2014.
Esta tú organización preparada para todos los retos que Cloud nos trae? No dejes de engancharte a la nube y hacer tú organización más eficiente y ágil.