lunes, 17 de marzo de 2014

SAP HANA es la implementación de SAP AG de la tecnología de base de datos en memoria. Hay cuatro componentes dentro del grupo de software:
  • SAP HANA DB (o HANA DB) se refiere a la tecnología de base de datos en sí.
  • SAP HANA Studio se refiere al conjunto de herramientas proporciona SAP para modelar.
  • SAP HANA Appliance se refiere a HANA DB como socio de hardware presentadas en el certificado (véase más adelante) como un dispositivo. También incluye las herramientas de modelado de HANA Studio, así como herramientas de replicación y transformación de datos para mover datos a HANA DB
  • SAP HANA Aplicación en nube se refiere a la infraestructura basada en la Computación en la nube para la entrega de aplicaciones (típicamente las aplicaciones existentes de SAP reescritas para ejecutarse en HANA).
HANA DB se aprovecha del bajo coste de la memoria principal (RAM), la capacidad del procesamiento de datos de los procesadores multinúcleo y el acceso rápido a datos de unidades de estado sólido con respecto a los discos duros tradicionales para ofrecer un mejor rendimiento de las aplicaciones analíticas y transaccionales. Ofrece un entorno de consulta multi-motor de procesamiento que le permite soportar tanto datos relacionales (con tanto en fila y columna orientado a representaciones físicas en un motor híbrido) así como el tratamiento gráfico y de texto para la gestión de datos no estructurados y semi-dentro del mismo sistema. 

El siguiente video muestra como SAP HANA puede transformar tu negocio:
Para entender mejor SAP HANA hay que entender los siguientes 4 puntos:

1. El desafio de las aplicaciones analíticas

Las soluciones de Business Intelligence son hoy una componente casi básica en gestión de la información de cualquier tipo de organización. En consecuencia, la explosión masiva en los volúmenes de datos recolectados por las empresas se ha convertido en un verdadero problema, sobre todo en las grandes organizaciones. 

La herramientas de BW, BI y otras se basan en la utilización de extractores que replican datos de los sistemas transaccionales, y su posterior modernización en complejas estructuras n-dimensionales que alimentarán las herramientas de análisis de BI.

Dependiendo del volumen de datos en los sistemas fuente y la complejidad de las peticiones, la carga de procesamiento y los tiempos de esta metodología convencional pueden limitar. Hay clientes con muchos terasbytes en sus bases de datos de BW y necesitan procesamientos de horas para construir un simple cubo.

2. La tecnología "in-memory"

Lo que  ha popularizado en los últimos años las soluciones "in-memory", es que los precios y las capacidades la habilitan para un rango mas amplio de aplicaciones, pensando ya en memorias RAM capaces de alojar Terabytes de información. Al eliminar el acceso a discos, el procesamiento "in-memory" genera tiempos de respuesta hasta 10.000 veces mayores y se pueden procesar datos a una velocidad de hasta 100GB por segundo.

El procesamiento "in-memory" involucra la utilizacion de hardware especializado en incluso un software pre-instalado. SAP HANA implementa "in memory computing".

3. Nuevas tecnologías en las bases de datos y procesamiento paralelo

El otro ingrediente fundamental en el core de SAP HANA, son las innovadoras tecnologías en el tratamiento de la base de datos. El almacenamiento de tablas "por columna" ofrece nuevas posibilidades de comprensión de datos. Se habla de llevar a un nivel de comprensión del 30% o menos, esto es, a la tercera parte de su tamaño actual. 
Asimismo, participan de SAP HANA algoritmos de procesamiento paralelo que aglutinan datos a velocidades hasta ahora impensables (por ejemplo, consultar 360 millones de registros en apenas 1 segundo)

4. Tras la promesa del "tiempo real"

Por último,  SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a  través del Sybase Replication Server, que literalmente "aspira" los datos del ERP o del CRM casi en tiempo real.  La posibilidad de analizar datos en tiempo real era un viejo sueño de todos los usuarios de BI y ahora es posible gracias al "in-memory" computing y SAP HANA .


viernes, 7 de marzo de 2014

Definitivamente no me he vuelto loco y no he cambiado la temática de mi blog por el arte culinario aunque los que me conocéis sabéis que es otra de mis debilidades. Quizás cuando hace unos días oí por boca de mi compañero de trabajo @RaoulGallego la palabra iBeacon posiblemente no había desayunado y por eso me imaginé un desayuno americano con sus huevos revueltos y el bacon. Bromas aparte, de nuevo parece que las palabras son infinitas y por lo menos para mi iBeacon es una de esas nuevas palabras sobre la que me he puesto a indagar su significado.

iBeacon esta basado en la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) desarrolla por Apple y que también esta siendo utilizada para ser asociada con otros dispositivos como smartphones, relojes inteligentes o pulseras de monitorización de nuestra actividad física.

Los iBeacon son una especie de testigos silenciosos de nuestro paso por todo tipo de entornos físicos. Digamos que son como balizas que se pueden implantar para detectar, por ejemplo, potenciales compradores cerca de una tienda. Al ser detectados esta tecnología enviaría publicidad o cualquier otro tipo de gancho para que nos acercásemos a la tienda.

Pero iBeacon va mucho más alla y eso que por ahora sólo estamos en los primeros pasos de esta singular tecnología. Por ejemplo, iBeacon puede ser utilizada gracias a la microgeolocalizacion para desarrollar mapas en interiores donde los GPS no sirven de nada. Cada baliza dispondría de unas coordenadas GPS fijadas que permitirían, por ejemplo, crear eventos de entrada y salida para hacer recorridos guiados.

Otro ejemplo como controlar cuando llegan tus hijos/padres a casa con el coche: dejas un iBeacon al lado de la puerta, o en el garaje y una aplicación en su móvil registra la hora de llegada. O al contrario: le pones un iBeacon en la guantera, y cuando esté a la distancia suficiente, te llega una señal al móvil con que acaba de ponerse en el rango. Ya los tienes controlados!

La liga profesional de béisbol en Estados Unidos (MLB) ha anunciado recientemente el despliegue e instalación de iBeacons en los estadios de los equipo de la Liga. Los dos primeros campos en ofrecer esta tecnología son los estadios de los Padres de San Diego y los Angeles Dodgers dónde se ofrecerá a los afeccionados contenidos y ofertas en tiempo real. En el estadio de los Dodgers se han instalado 65 ibeacons para detectar dispositivos compatibles (iPhones con iOS 7). Eso si para que a los usuarios les llegen las ofertas deben tener instalado en su dispositivo la aplicación especifica de la liga de béisbol


Recientemente en el 4YFN, el encuentro internacional de emprendedores que organiza Mobile World Capital, ha sido el primer evento europeo en incorporar la tecnología iBeacon como experiencia de usuario. En total se instalaron 20 dispositivos colocados estratégicamente en el recinto, de forma que lo asistentes pudieron recibir información de proximidad gracias a la app 4YFN Experience, desarrollada por la empresa española Remotte y disponible para iOS 7.Las informaciones que recibían iban desde notificaciones con las charlas que estaban a punto de comenzar, galerías de imágenes, horarios de los talleres, información sobre los ponentes que estaban encima del escenario o mensajes que incitan al usuario a compartir su opinión.

Para los que siempre queréis más o simplemente os gusta ver vídeos os dejo un corto con varias posibles aplicaciones de esta nueva tecnología.


Y por cierto, si os apetecen un huevos con iBeacon no os cortéis que están muy buenos!