jueves, 3 de abril de 2014

¿Quién sabe lo que es UX? Seguro que no muchos pero si hablamos de User Experience me imagino que más de uno comenzará a sentirse más cómodo con el tema. En definitiva lo que se pretende con la Experiencia de Usuario es acercarse más a los usuarios finales de los productos y servicios independientemente del sector y ofrecerles resultados innovadores, tangibles y prácticos que cubran todas sus expectativas. 

No se pretende con ello el escuchar de primeras a los usuarios, desarrollar un producto o servicio y luego ofrecer algo que puede llegar a parecerse a los requerimientos iniciales sino dar a los usuarios exactamente lo que piden o demandan en cada momento, de modo que estén satisfechos y vuelvan a consumirlo. Esto sólo es posible con un trabajo basado en la cercanía y en la comprensión clara de las necesidades de los usuarios. 

Desde un punto de vista más teórico, la Experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concreto, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.





















UX= Suma de una serie de interacciones

Podemos decir incluso que la Experiencia de Usuario es igual a la suma de una serie de interacciones.  El resultado de la interacción con un dispositivo, producto o servicio deja en la mente la representación de una percepción entre la gente que lo utiliza, el propio dispositivo y los eventos que se desencadenan.  

Alguna interacciones son claramente activas (un aguacero en el campo) otras son pasivas (el olor de la hierba del campo liberará en nosotros un bienestar general). Incluso tenemos interacciones secundarias derivadas de nuestra última experiencia: la comida es excelente porque el cocinero ha utilizado productos de alta calidad, cantidades adecuadas, los productos son buenos por los abonos y nutrientes empleados por el agricultor; además este año ha sido lluvioso lo que ha hecho que los productos hayan madurado correctamente y estén en su punto óptimo de consumo......

Es importante entender que todas las interacciones están abiertas a la interpretación subjetiva. Si en el ejemplo anterior a alguien no le gusta la calabaza por mucho que lo intentemos será difícil hacerle cambiar de opinión aunque sigamos el mismo razonamiento que el explicado anteriormente.

Diseño UX= combinación de 3 tipo de actividades

  1. Coordina interacciones que puede ser revisadas y por tanto modificadas siguiendo nuestro ejemplo modificar los ingredientes para hacer más satisfactoria la experiencia.
  2. Interacción cognitiva que está más allá de nuestro propio control por ejemplo uso de ingredientes fuera de temporada y por tanto de menor calidad a la esperada.
  3. Reducir las interacciones negativas por ejemplo dando valor añadido a nuestro producto o servicio en nuestro ejemplo dando un trato exquisito o evitando dar un mesa incomoda.
La experiencia de usuario tiene implicaciones que van mucho mas allá de la utilidad, el diseño visual y las expectativas físicas.

Por si alguno todavía tiene dudas y se pregunta cómo aplicamos esto al mundo IT, la respuesta no puede ser más sencilla. Debemos asegurarnos que nuestras aplicaciones  tienen un nivel de satisfacción total para los usuarios. Si la experiencia es buena y están contentos se lo dirán a sus conocidos, harán comentarios en las redes sociales y el efecto multiplicador comenzará pero, si la experiencia es mala, ya te puedes imaginar lo que sucederá.

Espero que a partir de ahora todos nos acerquemos más a nuestros clientes y les demos lo que nos piden y seamos capaces de cubrir sus expectativas.